Para blog 2.jpgLENGUA DE 5º







  • ESCRITURA
  • La carta

  • La entrevista

  • Ordena las siguientes oraciones.

  • La frase.

  • Ordenar palabras.

  • Taller de cuentos

  • Intenta convertirte en un escritor de cómics y mira luego tus historias como si de una película se tratase. MUY BUENO
  • Ordenar grupos de palabras

  • La construcción de textos

  • LA DESCRIPCIÓN: Cuando un escritor describe, se convierte en un pintor de la palabra. Intenta que, a través del uso de muchos adjetivos y comparaciones, el lector sea capaz de "ver" en su mente lo mismo que él está contemplando. Cuantos más detalles dé, cuanto más insista en el color, las formas, el más pequeño detalle... más cerca estará la persona que está leyendo de hacerse una idea de lo que el escritor quiere transmitir. Ahora bien, es necesario que exista un orden, es decir, que vayamos explicando detalladamente cada parte y no vayamos a un punto, luego a otro, volvamos al primero, etc. Y una descripción no se refiere solo a algo físico. Si estamos en presencia de un ser humano o un animal, podemos hacer también una descripción caracterial, es decir, indicar cómo es el carácter de ese ser, cómo es por dentro.

Para que puedas practicarla, aquí te dejo la imagen de este grifo, un animal fantástico del que hablaremos en clase.

external image hollargriffin.jpg?w=652
(Foto de Beatriz Vera Vinuesa)

Las descripciones pueden ser: objetivas o subjetivas.
En las objetivas el autor no muestra sus sentimientos, se limita a decir las cosas tal y como son, utilizando muchos adjetivos. Se emplea mucho en textos científicos.
Ejemplo:
" El demonio de Tasmania debe su nombre al hecho de vivir en la isla de Tasmania, al sur de Australia. Es un marsupial carnívoro. Su tamaño es como el de un perro pequeño, con un cuerpo robusto y musculoso, su piel está cubierta de pelo negro. Es muy característico su desagradable olor, su grito fuerte y la ferocidad con la que se alimenta. Caza sus propias presas, pero también se alimenta de carroña. Es un animal solitario, pero a veces se alimenta en grupos. Es capaz de subirse a los árboles y nadar por los ríos. Actualmente es un animal en peligro de extinción".


En las subjetivas el autor refleja sus sentimientos a la vez que escribe. Abundan los adjetivos, comparaciones y metáforas. Se utilizan en las descripciones literarias.
Ejemplo:
" Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal..."
Gualda: flor de color amarillo.

Practica la descripción objetiva y subjetiva con esta foto:
100_5763.JPG
Foto de Belén González




Esta expresión en latín se utiliza para indicar que la mente de una persona está equilibrada si uno realiza ejercicio físico.

Los que practicamos algún tipo de deporte sabemos por experiencia que, la actividad física, provoca grandes beneficios en nuestro cuerpo y en nuestro equilibrio mental.

Cuando vemos la televisión, parece que la única actividad que realizan los jóvenes españoles es la del botellón, pero no es cierto. Un grupo muy grande prefiere una vida más sana y divertida, solo que no se les ve tanto porque ni la radio ni la televisión se hacen eco de ello. Cada vez más, hombres y mujeres dedican parte de su tiempo libre a cuidar su cuerpo y, con ello, su mente.

Quiero felicitar y animar desde aquí a todos aquellos que saben sufrir y luchar deportivamente, intentando superarse, pero sabiendo que lo importante no es ganar, sino todo el camino que lleva a la meta y que les hace ser, de verdad, más felices y libres.


external image proxy?url=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-_qD2ZNxInKU%2FVB8Dp4Xu4GI%2FAAAAAAAAAM8%2F76BhNiLZ3zA%2Fs1600%2FPB290449.JPG&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Foto de Belén González
Cross al Yelmo para blog.jpg
Foto de la organización de la Cross al Yelmo.

  • LA CANCIÓN: Algo íntimamente unido al hombre es la canción. Cantamos cuando estamos alegres, deprimidos, temerosos... Hay personas que inventan canciones, otros que cantan las que ya están inventadas, pero es raro el que no ha acompañado alguna vez una canción a su estado de ánimo.
Hace muchos años, uno de mis abuelos, llamado Damián Blázquez, se divertía con otros amigos en sus ratos libres componiendo canciones que luego cantaban en las fiestas del pueblo. Ellos no se hicieron famosos ni ricos por esta faceta que tenía la única finalidad de divertirse y pasar el rato. Una de estas canciones llegó a mí a través de mi madre y mi abuela y quiero ponerla en mi wiki como un reconocimiento y una muestra de cariño a estos amigos que componían juntos y en especial, por supuesto, a mi abuelo.


MURGA DEL HAMBRE

Estos siete Profesores,que están presentes,hace más de medio año,que no han comido caliente.Todos tienen telarañasen el paladar,y al que toca el clarinete,se le ha olvidado el masticar.El del bombardinodijo esta mañanaqué ganitas tengode comer huevos con habas.Yo un buen cocido,dijo el del tambor...Pum.Y al oír estas palabrascayó desmayado nuestro Director.

Los labradores se quejany no sabemos porqué,pues el Médico aseguraque todos se encuentran bien.Al haber bajado el trigoy estar caro lo demás,ellos han atribuidola pícara enfermedad.Y los jornalerosdicen lo contrario,que por estar caroellos no pueden comprarlo,vaya usted a saberquién lleva razón...Pumpero nosotros creemosque por la de ahora la llevan los dos.

Con esto del Directoriola vida va a abaratary por eso los solterosestán pensando en casar.Las mozas en nuestro puebloestán haciendo las dotes,y mientras tanto sus noviosponen amonestaciones.¡Ánimo mocitas,ójala enganchéis!Aunque sea un Juan-lanaspor eso no lo dejéis,no desperdiciéisahora la ocasión...Pumporque para vestir santosvais a quedar si no lo remedia Dios.

Nos han preguntado muchosque dónde hemos ensayadoy a esto no nos atrevemosni siquiera a contestarlo.Porque somos tan miradosy no queremos decirdónde se formó esta murgano nos quieran competir.Hemos ensayadodentro de una cuadrapor no tener fondospara hacerlo en una salasi tienen envidiaa nuestra situación...Pum,no podemos hacer másque poner la cuadra a su disposición.

No queremos cansar másvuestra benigna atencióny nos vamos a largarde aquí con nuestra canción.Una vez que nos marchemosnos habéis de decirvaya unos socios tan pelmasque han venido por aquí.Nos dará lo mismoque nos alabéissi nos maldecíseso es lo que perderéisno guardéis rencora esta Comisión...Pum,y si no nos perdonáispuede que nos deis un gran alegrón.
  • LITERATURA
  • La Constitución Española es el texto que recoge los derechos y deberes de los españoles, señalando cómo debemos comportarnos unos con otros para que podamos vivir en paz. Además tiene un apartado para que coloques, en forma de puzzle, las provincias, comunidades... MUY BUENO.

  • Rima asonante y consonante. MUY BUENO.

  • La medida de los versos.

  • Poesía:

  • Vamos a analizar en clase una poesía que siempre me ha encantado. Luis de Góngora (representante del culteranismo) y Francisco de Quevedo (conceptista a ultranza) fueron dos grandes escritores del Siglo de Oro (siglo XVII). Se llevaban muy mal entre ellos y, en varias ocasiones, utilizaron su gran inventiva y dominio del idioma para burlarse el uno del otro. Este es el caso de "A una nariz", escrita por Quevedo. No olvidéis que en Wikiampliación hay más poesías para que puedas leerlas en casa. MUY BUENO.

  • También en Wikiampliación tenéis romances, como el "Romance de la mora cautiva" , producto de la recopilación de la comunidad educativa del instituto Augustóbriga, que vamos a estudiar. MUY BUENO.

  • Comprende mejor la metáfora.

  • Federico García Lorca.

  • El 23 de abril se celebra el Día del Libro como una forma de fomentar la lectura. Se eligió esta fecha por coincidir con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"; de William Shakespeare, de quien seguro os suena "Romeo y Julieta" y del Inca Garcilaso de la Vega (familia del poeta español Garcilaso de la Vega), quien escribió obras como "Comentarios reales de los incas".

  • Miguel de Cervantes Saavedra
    Miguel de Cervantes Saavedra
    William Shakespeare
    William Shakespeare
    El Inca Garcilaso de la Vega
    El Inca Garcilaso de la Vega


  • Conoce el libro de Don Quijote de la Mancha y juega con él. Puedes conocer el libro, colorear sus personajes, jugar al memory, hacer sopas de letras, ver cómics, unir los puntos (¡OJO!, en este caso hay que hacer clic en el número siguiente, al que tendrías que ir)... También puedes conocer a Cervantes. MUY BUENO.

  • Leyendo y aprendiendo con Cervantes y El Quijote.

  • Juega con los puzzles de los personajes del Quijote.

  • Divertidas actividades sobre el Quijote: puzzles, encontrar parejas, descubrir las frases correctas,...

  • PARA REPASAR 5º
  • Para trabajar lengua, conocimiento del medio e inglés.

  • Aquí puedes repasar todo el temario de 5º con un juego de preguntas y respuestas.




SIGUIENTE