A continuación indico unos trabajos que, según el curso en el que estéis, os voy a proponer para que realicéis conmigo en clase. En ellos están explicadas tanto las pautas de actuación como los contenidos que quiero que incluyáis.Para blog 10.jpg

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Aspectos a tener en cuenta para la realización del trabajo
  1. Se escribirá a mano o en Word. En un caso u otro habrá una portada con título, nombre de las personas que lo han hecho y curso.
  2. Se escribirá con buena letra, sin tachones y cuidando muchísimo la ortografía.
  3. El texto tiene que tener sentido para nosotros. Si no sabemos lo que significa alguna cosa, buscamos sinónimos o no lo escribiremos.
  4. Si lo hacemos a mano, solo escribiremos por la parte anterior de los folios. Cada apartado comenzará en un folio diferente.
  5. Grapar todo el trabajo y meterlo en una funda de plástico para presentarlo.

Esquema del trabajo

Cada grupo trabajará en un género literario según le indique el profesor. Estos serán:
  • Lírico: poesías y romances.
  • Épico: cantares de gesta.
  • Narrativo: novela y cuento.
  • Dramático: tragedia, comedia y drama.
  • Didáctico: fábulas y refranes.

  1. Habrá que definir en qué consiste el género que tenemos que estudiar y sus características principales.
  2. Buscaremos un fragmento de muestra para que quede más claro cómo es dicho género.
  3. Se ilustrará con dibujos o fotos de algún escritor de nuestro género.
  4. Incluiremos cualquier cosa que queramos explicar sobre el tema y que creamos que pueda ser interesante.

Exposición oral
El trabajo se expresará oralmente a los compañeros siendo valorada la claridad de las ideas, una dicción correcta y el no leer continuamente todo, sino tener la capacidad de explicarlo con nuestras propias palabras.
LOS ANIMALES Y EL HOMBRE

Aspectos a tener en cuenta para la realización del trabajo

  1. El trabajo deberá realizarse en Power Point y constará de 10 a 15 diapositivas.

  2. Mezclaremos imágenes y texto. No quiero que escribáis mucho contenido, solo ideas principales.

  3. La primera diapositiva tendrá escrito el título, el nombre de los que han realizado el trabajo y el curso. Para que el título quede más bonito os aconsejo usar WordArt (pero solo para el título del trabajo. Para los diferentes apartados, elegid una letra de las que os proponen en el apartado Fuente).

  4. La segunda diapositiva será el índice, donde se señalarán los títulos de los distintos apartados y el número de la diapositiva en donde comienzan.

  5. La última diapositiva será la bibliografía, es decir, las páginas en las que habéis buscado información que os ha sido útil para el trabajo (incluídas las que hayáis usado para encontrar imágenes).

  6. Los títulos de los diferentes apartados se pondrán en mayúscula, con un tamaño de letra más grande, en color diferente que el contenido y centrado. El tipo de letra que elijamos para un título de los distintos apartados, será el que mantengamos en todos ellos.

  7. El tipo de letra que elijamos para el cuerpo de las diapositivas (es decir, para lo que explicamos), lo mantendremos también en todo el trabajo. Siempre que sea posible, será también con el mismo tamaño de letra. Lo que explicamos se pondrá con letra minúscula.

  8. El texto, para que esté bien escrito, se suele justificar (que todas las líneas tengan la misma extensión).

  9. Elegiremos un fondo que dé continuidad al trabajo, pero comprobaremos que no es excesivamente recargado, con lo que perdería claridad el texto.

  10. Se cuidará especialmente la ortografía, puntuación, vocabulario y expresión, de manera que lo que escribamos tenga sentido para nosotros. ¡Cuidado con la repetición de los vocablos! Buscad sinónimos.

  11. Tenemos que fijarnos bien en que el color del texto sea tal que permita una correcta lectura.

  12. Usaremos nuestra creatividad, imaginación y conocimientos para la realización de la presentación. Juega con las animaciones de este programa para que, cuando tengáis que presentarlo, su presentación sea más bonita.


Apartados que deben tratarse


  1. Los primeros animales: Se trata de que indiquéis cuáles fueron los primeros animales que comenzaron a vivir con el hombre, la razón de ello y cuándo fue.
  2. Relación hombre-animal: Indicaréis para qué usa el hombre a los animales. Puede haber un recorrido histórico, es decir, para qué fueron utilizados en otras épocas y para qué los empleamos actualmente.
  3. Las mascotas: Deberéis decir qué es una mascota, qué beneficios aportan y cuáles son sus necesidades.
  4. Maltrato animal: En ocasiones los hombres maltratan a los animales. No quiero que busquéis información sobre el maltrato animal, sino que reflexionéis, penséis y me deis vuestra opinión de porqué pensáis vosotros que algunos seres humanos maltratan a los animales y qué opináis al respecto sobre este tema.
  5. Nuestra experiencia con los animales: Quiero que me contéis cuál ha sido vuestra experiencia con los animales, tanto si habéis tenido vivencias positivas como negativas, y cómo creéis que os han influido en vuestra vida y en vuestra forma de relacionaros con ellos.
  6. Opinión personal: Se trata de una última deliberación referida a todo el trabajo en general: si os ha resultado difícil encontrar la información y presentarla, aspectos organizativos del grupo, lo que habéis aprendido, lo que habéis observado...

Exposición oral


El trabajo se expresará oralmente a los compañeros siendo valorada la claridad de las ideas, una dicción correcta y el no leer continuamente todo, sino tener la capacidad de explicarlo con nuestras propias palabras.


SOY UN POETA
En grupos de tres inventad una poesía y decorarla. Luego vuestro profesor hará un libro con ellas.