LENGUA DE 6º

GRAMÁTICA

ORTOGRAFÍA






VOCABULARIO



  • TEXTOS DESCRIPTIVOS: El retrato literario:

  • El retrato literario es una descripción de una persona en la que se indican tanto aspectos físicos (cómo es por fuera) como psicológicos (cómo es por dentro) de ella. Aquí tienes unos ejemplos:

    • El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.


  • Tenía la voz dulce.. Modos hasta cierto punto finos [...] y de buena educación [...] y su rostro moreno [...] no carecía de cierta gracia interesante que [...] manoseada ya por la vejez [...] más de la mitad de la dentadura conservaba [...] sus ojos grandes y oscuros... "Misericordia", Benito Pérez Galdós, siglo XIX


  • Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón [...] y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. [...] Era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía. "La familia de Pascual Duarte", Camilo José Cela


  • Aunque había cumplido ya cincuenta y tres años, estaba tan bien conservado, que parecía mucho más joven. Era alto, enjuto de carnes, ágil y recio; con poquísimas canas aún; atusados y negros los bigotes y la barba [...] Hombre de amenísima y regocijada conversación, salpicada de chistes, con que hacía reír sin ofender mucho ni lastimar al prójimo...
  • TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EL MALTRATO ANIMAL

  • Cuando hablamos del maltrato animal hacemos referencia a todos aquellos actos realizados por seres humanos que causan dolor innecesario o un alto nivel de estrés a los animales. Muchas veces pensamos en el maltrato únicamente como aquellas acciones en las que el hombre, llevado por su crueldad más profunda, pega, tortura y mata al animal; sin embargo, también es maltrato el hecho de tener una mascota y olvidarse de darle de comer, de beber, observar que está enferma y no llevarla al veterinario, abandonarla porque nos queremos ir de vacaciones y el animal nos impide irnos a donde queremos... Cada vez entiendo menos cómo es posible que el ser humano, ese ser que tiene la capacidad de amar sin límites, que puede mostrar una compasión extraordinaria, que se apiada del sufrimiento de otras personas, que llega a dar la vida por otros semejantes... esté compuesto, por un lado, de seres como los que acabo de describir y, por otro lado, por seres que solo odian, que se divierten y disfrutan cuando ven sufrir y llorar a otros seres vivos (humanos y no humanos), que se sientan realizados cuando matan... Solo puedo pensar que, el verdadero ser humano, es el primero; que los segundos son, o bien enfermos, o bien personas a las que no se ha sabido educar. Cuando observo la mirada de animales maltratados o abandonados, con esos ojos tristes, asustados, preguntándose qué es lo que han hecho mal para ser tratados de esa manera, cada vez me entran más ganas de llorar, de pedirles perdón, de decirles que ellos no han hecho nada mal... Que somos nosotros, los "humanos" los que nos hemos equivocado, los crueles, los malvados, los que deberíamos preguntarnos qué es lo que estamos haciendo mal. Porque si no nos lo preguntamos, nunca mejoraremos.

  • CRÓNICA


  • Una crónica consiste en contar unos hechos históricos o importantes (en el caso de la literatura pueden ser reales o imaginarios) en orden cronológico; es decir, en el orden en que sucedieron. Se usa mucho en periodismo para contar noticias. Aquí tienes un ejemplo:


  • Crónica corta: Un nuevo continente


    El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del sol, la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.
    Siendo las 10 de la noche del mismo día, el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego; pero era tan poca la visibilidad que apenas se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.

    En ese momento, el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla, que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes ya habían prometido.
    A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de "¡Tierra! ¡Tierra a la vista!", que estaba a escasas dos leguas de distancia.
    En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla, que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.
    Autor: Adriana Barrientos




  • Para repasar los distintos tipos de texto.

  • Tipos de textos didácticos

  • La noticia

  • Tipología de textos

  • En esta página podrás trabajar la escritura de cuentos, postales y descripciones.

  • Textos instructivos

  • Más textos instructivos

  • El cómic

  • Crea tu cómic



  • PARA REPASAR 6º